Introducción: entre la leyenda y el suceso, la historia de nuestro país
La historia de todo pueblo se expresa culturalmente por medio de leyendas para enaltecer su valor ante las demás identidades. Los recursos utilizados para esto son los relatos hagiográficos y los mitológicos. Los primeros son narraciones donde una divinidad interviene en el destino de los hombres y, los segundos, cuando una persona efectúa acciones heroicas sobrehumanas.
Por ejemplo, el hecho de que la divinidad haya predestinado que el encuentro con un águila posada sobre sobre un cactus y devorando una serpiente fuera el lugar para la fundación de una ciudad, es un relato hagiográfico adaptado de un antiquísimo mito indoeuropeo, retomado en distintas obras, como la Odisea y la Eneida, para anexar un fomento divino a la fundación de un nuevo pueblo. Un ejemplo de una leyenda mítica son los niños héroes de la batalla de Chapultepec, 1847.
No se pretende desvalorizar la importancia de la hagiografía o del mito, pues estos logran que el ciudadano reconozca un trasfondo divino o heroico y asuma su identidad. Solamente es preciso discernir entre el evento histórico en concreto y los relatos.
Antecedentes geográficos de las Entidades de la Federación
Para entender los límites geográficos de nuestras Entidades federativas, es preciso conocer los asentamientos mesoamericanos y las consecuentes demarcaciones del virreinato de la Nueva España.
Como referencia, en 2013 arqueólogos encontraron en Londres una escultura romana de 1,900 años de antigüedad, la cual muestra un águila atrapando una serpiente con su pico.
Si bien, la presente investigación reveló que los asentamientos culturales preclásicos fueron la base de las demarcaciones políticas coloniales, es preciso señalar que los conquistadores destruyeron la gran mayoría de la infraestructura precolombina, que fueron: construcciones habitacionales, edificaciones para los ejércitos, templos, vías de comunicación, entre otros. Los españoles construyeron catedrales, iglesias, palacios de gobierno y colonias habitacionales encima de las ruinas de la infraestructura indígena. En pocos casos, construyeron en lugares cercanos. Es por ello que se conservan escasos ejemplos de las construcciones culturales anteriores.
La diversidad ecológica, la fertilidad de la tierra y las redes de intercambio en Mesoamérica incidieron para que, aproximadamente desde el año 2500 a.c, los asentamientos migrantes adoptaran determinadas localidades. Las regiones geográficas principales son: 1) el altiplano central, 2) el occidente, 3) la actual Oaxaca, 4) la zona del golfo y 5) la zona maya.
Tula fue, sin duda, la ciudad más importante del Posclásico Temprano (900-1200 d.c.). En ese entonces, este asentamiento pluriétnico y sede del grupo tolteca no sólo logró dominar buena parte del Centro, sino que fue capaz de manifestar su presencia en zonas remotas. A la caída de Tula surgieron otros sitios que ejercieron dominio sobre áreas menos amplias. En el Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.), los mexicas, uno de los numerosos grupos que habían migrado a la región, lograron establecer un poderoso imperio con sede en Tenochtitlan, que junto con Tlatelolco constituían la aglomeración urbana de mayores dimensiones de su época. Aunque los sitios asociados a esta cultura en el Centro son numerosos, algunos lograron mantener cierta autonomía ante el imperio, por ejemplo Cholula, y otros más, como los del señorío de Tlaxcala, fueron francamente independientes de los mexicas. https://arqueologiamexicana.mx/indice-tematico/centro
Ellos no se autonombraron con este gentilicio. “Aztecas” es una invención de historiadores del siglo xviii para referir a los migrantes de Aztlán, lugar de las garzas.
Según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, la palabra Tenochtitlan significa “entre las tunas”
-En donde se construyó la Catedral se encontraba el Templo del Sol, el de Quetzalcóatl y el Teotlachco, que eran construcciones conjuntas al Templo Mayor, el cual fue una edificación dedicada a Huitzilopochtli, construido donde supuestamente habían encontrado al águila devorando una serpiente. Cerca estaban los palacios de los guerreros Aquila y Jaguar, pero no se han encontrado vestigios determinantes. -El Palacio Nacional se construyó sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma. -Bajo el Hotel Catedral se encuentran los restos del templo dedicado a Quetzalcóatl, actual predio Guatemala 15. -En el lugar del actual Centro Cultural España se encontraba el Calmecac, la escuela de la élite mexica. -En la calle Moneda fueron encontrados los restos de las escalinatas del templo de Tezcatlipoca. -En la estación del Metro Pino Suárez se conserva un adoratorio a Ehécatl, dios del viento. -El Palacio de Bellas Artes fue construido sobre el asentamiento de Moyotlán
Michhuacan dice simplemente lugar de los que poseen el pescado, de -can, “lugar de”; -hua-, posesivo del anterior y, michin, “pescado”, de la que solo pasa su radical mich-.
Muchos documentos de historia delimitan la existencia de los pueblos a determinado margen temporal. Por ejemplo, en el recuadro anterior se expresa que los mayas no tuvieron presencia después de 1546; esto debe explicarse con muchas reservas, ya que sabemos que los mayas han mantenido su civilización, incluyendo el control sobre determinadas tierras; incluso hasta el siglo pasado tenían un ejército que los protegió de invasiones y anexiones.
Como se indicó en la Unidad ____ Municipios, después de que el imperio y la mayoría de los señoríos del Altiplano Central quedaron subordinados a Moctezuma a través de administradores y cobradores de tributos, en la colonización, los españoles impusieron su autoridad en las principales ciudades, ya que eran, de cierta forma, capitales que dominaban y hegemonizaban los asentamientos de los alrededores.
Una vez que la ciudad tomada era encargada a un soldado o administrador ibérico, fungía como capital, y es así que se convirtieron en las ciudades centrales de los reinos y posteriormente de los Estados, mientras las poblaciones circundantes son, cercana o lejanamente, los actuales municipios.
El siguiente es un mapa que señala la mayoría de tales ciudades.
Tras la conquista de Tenochtitlan, Cortés quedó al mando de todas esas administraciones, autoproclamándose gobernador de lo que nombró Nueva España 1521-1524. Periodo durante el cual formó el Consejo de Indias, organismo encargado de redactar las leyes relativas a las posesiones de la Corona española, con la finalidad de evitar que los caudillos se adueñaran de los territorios conquistados y así mantener un rígido control central.
Las audiencias fundadas fueron presididas por obispos, como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Vasco de Quiroga, para fungir como autoridades que, en caso de ser ultrajadas, la condena sería cristiana y militarmente severa. La antigua nobleza indígena tuvo una función preponderante en la recaudación del tributo que le correspondía al rey.
Tras lograr el control regional, todo el territorio fue dividido administrativamente en reinos y provincias, gobernadas por corregidores y alcaldes mayores. Estos reunían el tributo pagado por los indígenas y vigilaban a los encomenderos. En las ciudades y señoríos indígenas, se instituyeron los cabildos o ayuntamientos, encargados de la administración y vigilancia de asuntos judiciales menores.
Una señal del dominio religioso es la construcción de enormes iglesias y catedrales en las ciudades centrales del virreinato.
El Surgimiento de Nueva España. Recuperado de https://lahistoriamexicana.mx/virreinato/surgimiento-nueva-espana
La anterior exposición de los principales asentamientos en Mesoamérica es una ejemplificación de lo que sucedió en todo el Continente Americano. El siguiente mapa muestra que la presencia de pueblos indígenas ocupaba todo el territorio. Las invasiones inglesas masacraron los cientos de pueblos norteamericanos, y las españolas y portuguesas ocuparon y esclavizaron los territorios del actual México y todo Sudamérica.
Los dominios en el Virreinato Español hasta 1810 eran: Cuba, Trinidad y Tobago, Guadalupe, República Dominicana, Islas Carolinas, Islas Marianas, Filipinas y Taiwán. Los reinos y capitanías de América eran: Nueva Galicia (actuales Nayarit, Jalisco, Guadalajara, Colima, Aguascalientes y Zacatecas), Guatemala (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas), Nueva Vizcaya (Durango, Sinaloa y Chihuahua), Nuevo Reino de León (Nuevo León), Nueva Extremadura (Sonora, Vieja California, Alta California, Oregon, Coahuila y Texas y Nuevo México de Sana Fe), Nuevo Santander (Tamaulipas), México (cdmx, EdoMex, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro) y Yucatán (Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco).
Hay que recordar de manera sintética el conflicto entre Texas y el gobierno de México. En 1835, Antonio López de Santa Anna expidió las Siete Leyes, Constitución que desconoció la de 1824. El nuevo documento eliminó la facultad de los Estados de regirse por Constituciones locales, sometiéndolos al régimen como Departamentos. Ante levantamientos en todo el territorio, Santa Anna fue derrotado y tomado preso por las tropas texanas en San Jacinto. A cambio de su liberación, firmó el Tratado de Velasco reconociendo la independencia de Texas. Durante los años siguientes, el gobierno mexicano no reconoció formalmente el Tratado, hasta que, después de numerosas luchas, eua se apoderó incuestionablemente del territorio.
El 26 de diciembre de 1933, el presidente Roosevelt declaró la “Política de buena vecindad” para prohibir la intervención estadounidense en los asuntos de países del continente americano. 19 Estados firmaron el tratado Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, más conocido como Convención de Montevideo.Este fue un intento diplomático para disfrazar el imperialismo estadounidense.
Una maniobra para facilitar las modificaciones a un Estado y así mantener el control territorial y administrativo era la desaparición de poderes locales. Esta se llevó a cabo en 48 ocasiones. Por ejemplo, el presidente Cárdenas, para deshacerse del callismo, separó de su cargo a los gobernadores de: Colima, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Chiapas y Morelos. Más adelante, se presentan las siguientes desapariciones de poderes:
También fue efectuada por Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, López Mateos, López Portillo, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Desde Plutarco Elías Calles hasta Zedillo, prácticamente todos los presidentes recurrieron a la desaparición de poderes por medio de presiones o negociación política ante una crisis.
En el periodo denominado de transición 2000-2012 se dejó de practicar, pero con el regreso del pri a la presidencia, dos gobernadores dimitieron del cargo porque se les adjudicó total responsabilidad en crímenes de Estado: Ángel Aguirre Rivero –por el caso Ayotzinapa, Guerrero– y Fausto Vallejo Figueroa –por el Caso Iguala, Michoacán–. La versión oficial los liga con grupos delictivos.
Constitucionalidad de la administración de las Entidades federativas
Para evitar la desaparición de poderes a manos del presidencialismo y respetar la relativa independencia de las Entidades federativas, a través de los años se ha reformado el artículo 116 constitucional:
Las razones históricas de llamar Estados a nuestras entidades
Los griegos fueron los primeros en proponer la correcta organización de un régimen: Heráclito, siglo vii a.c, expresó “es conveniente que el sabio esté al mando de la ciudad.” Platón, siglo v a.c: “el gobernante debe ser el filósofo por ser el más sabio, y las personas deben conducirse en el bien común y no el personal.” Aristóteles, siglo iv a.c, expuso: “la ley escrita se subordina a la ley común, la cual aplica la justicia distributiva, es decir, el reconocimiento de bienes o castigos según la correspondencia acto-circunstancia.”
Cuando se expandió el Imperio Romano, los latinos retomaron este estudio, y denominaron res publica a los regímenes o modos de gobierno. Por ejemplo, Cicerón, siglo i a.c, declaró que el ideal de res publica armonizaba la monarquía, democracia y aristocracia: cuando la monarquía actúa con tiranía, la democracia restituye los valores comunes; cuando esta se convierte en anarquía, la aristocracia concentra las decisiones óptimas, y cuando esta se vuelve oligarquía, el monarca defiende el orden de la ciudad.
Siglos más tarde, res publica evolucionó a república, perosu significado se acotó de manera drástica, ya que ahora alude únicamente a un solo tipo de gobierno: “el orden de magistraturas.” Como el término moderno no tiene la amplitud semántica que había tenido res publica, el derecho adoptó el vocablo Estado para referirse a lo que el concepto latino había registrado: cualquier régimen o modo de gobierno.
Nicolás Maquiavelo difundió esta palabra: “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad son los hombres” (El Príncipe, 1513). Este sólo era usado para referir a la soberanía de las naciones; ninguna adoptó la palabra como parte de su nombre.
Los teóricos como Max Weber (1919) y Hermann Heller (1923) heredaron una amplia gama de definiciones que pretendieron alumbrar la naturaleza de Estado: relación de dominación, organismo natural, organismo ético-espiritual, unidad de asociación o de acción, relación jurídica de la cual se le considera sujeto, entre otras. Un Estado tiene los siguientes elementos: A) poder, conjunto de facultades políticas controladas por el dirigente. B) territorio, porción del espacio en que ejerce su poder. C) población, los hombres pertenecientes a él.
G. Colli, La Sabiduría Griega, tomo iii. Trotta, Traducción de Dionisio Mínguez 2010
Platón, República, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Traducción de Gerardo Ramírez Vidal, 1998, México.
Aristóteles, Política, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Traducción de Arturo Ramírez Trejo, 1979, México.
Res publica, –res, asunto, situación; publica, que pertenece a la ciudad-, designa el desempeño de los organismos políticos en la ciudad con miras al óptimo funcionamiento en todos los ámbitos, como la guerra, religión, impuestos y leyes.
La etimología de esta palabra es la evolución directa del latín status, sustantivo abstracto del verbo stare, estar, estar de pie, cimentar.
En el siglo xviii, trece de las diecinueve colonias de la corona inglesa en América emprendieron guerras para “disolver los vínculos políticos y, al igual que las demás naciones del mundo, tomar el nivel de independencia al cual las leyes de la naturaleza dan derecho…” En cuanto cada colonia vencía al ejército británico, se autoproclamaba una nación independiente, un Estado libre.
Durante los siguientes años, los representantes de algunos de estos proponían unificarse, pero otros se asumían totalmente independientes. Después de negociaciones, y sobre todo ante posibles nuevas conquistas europeas, los 55 representantes se reunieron en Filadelfia para acordar un gobierno federal con un presidente y un Congreso bicameral.
Ahí redactaron la Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América 1776, expresando literalmente el autorreconocimiento de cada uno como Estado que posee poderindependiente para ejercer dentro de sus límites. El Tratado de Versalles 1783 confirmó esta postura, y en 1787 el Congreso americano redactó la primera Constitución, oficializando el nombre de su confederación: Estados Unidos de América.
*Por primera vez una nación tomó dentro de su nombre oficial este término.
Carolina del norte, Carolina del sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, y Virginia.
Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América, 1776.
Ibid.
Ese año eligieron por votación a George Washington
*En el capítulo primero del libro https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Clasificacion-de-paises-entidades-federativas-y-municipios-Inegi.pdf, podemos conocer los nombres oficiales de los países.
Debido a que las Constituciones federalistas se inspiraron en el nombre del país vecino para administrarlo de la misma manera, nuestras provincias y territorios también fueron apelados como Estados.
La división política del territorio es particular de cada país. Sólo como ejercicio para comprender que la mayoría de las naciones también tienen demarcaciones internas, es posible hacer equivalencias con los Estados de nuestro país. El siguiente es un ejemplo de otras denominaciones territoriales locales:
Aunque la conformación histórica de eua es distinta, se ha intentado mimetizar la administración en nuestras Entidades federativas. Es por eso que los Estados han tenido la libertad de instaurar sus propias constituciones y de erigir sus poderes de gobierno. El artículo 7 del Plan de Guadalupe, de Carranza, instruyó a los poderes de los Estados para que las legislaturas fungieran como constituyentes para el “efecto de implantar en las Constituciones locales las reformas de la nueva Constitución General de la República en las partes que les concierna”. El artículo 27 de la actual cpeum, fracción xvii, y el 71, fracción iii, facultan al legislador local para iniciar leyes irrevocables por la Federación a no ser que contravengan la ley suprema.
Las facultades que estas entidades tienen no son las mismas, pero de modo general es posible afirmar que son subdivisiones que conservan cierta autonomía legislativa para administrar las disposiciones locales.
*El alumno puede consultar las denominaciones de la organización territorial de cada país en el enlace de este pie de página.
En la la, se celebra su anexión el 14 de septiembre y lo declara día inhábil.
En México, careciendo de imaginación, se llama con ese mismo nombre al Estado nacional, a una entidad federativa y a la capital de la República, en la que en su reciente Constitución se le agregó la palabra Ciudad.
Libertad de cultos, derechos humanos, expresión, libertad, la ley como única autoridad, abolición del fuero, inocencia antes de la justificación del delito, abolición de nobleza y honores hereditarios, hogar domestico inviolable, libertad de reunión para asuntos públicos, prohibición del maltrato de reos, elecciones libres y directas, inviolable derecho de propiedad, entre otras.
Del antiguo Estado de México, se escindieron los de Querétaro, Distrito Federal, parte de Guerrero y Tlaxcala y los de Morelos e Hidalgo (1869). Cuatro Estados llevan el nombre de un personaje de la Independencia (Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo), y, de manera secundaria, Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Depositado en la Asamblea y presidente municipales, facultados para legislar y establecer políticas públicas.
Los Estados que prohibían la interpretación constitucional a cargo del pj se la adjudicaban a alguno de los otros dos Poderes o a ambos.
Ignacio de la Llave fue un militar y político nacido en este Estado; luchó contra Santa Anna y, en 9 años de vida política, ocupó muchos cargos a nivel estatal y federal, incluso fue ministro de la scjn.
¿Por qué tantos cambios territoriales, tantas constituciones, pactos y conflictos?
La historia geopolítica revela que las relaciones entre los Estados y la Federación oscilaban entre la tensión y la ruptura. Los pactos entre entidades y los enfrentamientos armados tenían como finalidad encontrar su independencia, mientras el gobierno federal luchaba por contener dentro de su régimen a todas las entidades.
Manuel Crescencio también intervino en el Congreso para la abolición de la pena de muerte (1822).
El hecho de que hayan buscado con tanto esfuerzo su independencia –o al menos mayor libertad administrativa y económica– evidencia que los objetivos de los niveles más íntimos –estatal y municipal– comúnmente son distintos de los federales.
El gobierno de la nación es sostenido principalmente por el poder económico, así que no defiende las necesidades nacionales, sino agendas mundiales: las empresas de relevancia internacional –como los organismos financieros y petroleros– determinan en un margen riguroso la actividad gubernamental de nuestro país, por tanto, las actuaciones locales quedan estrictamente condicionadas e incluso etiquetadas o predeterminadas.
La enajenación de bienes, los pactos comerciales, la deuda, entre otras decisiones, provoca que la capacidad adquisitiva sea muy variable entre los Estados. En un primer acercamiento, el poder adquisitivo del norte es más próspero que el del sur, a excepción de Yucatán, porque este mejoró bastante desde que el Henequen explotó de manera casi única a nivel mundial. Incluso fue excepcionada por las leyes debido a lo indispensable que fue.
El sustento histórico es claro: en 1694 el Banco de Inglaterra fue establecido para centralizar el dinero de los grandes propietarios; la Revolución Francesa colocó a la burguesía a la cabeza del mando político por ser los dueños del comercio. La batalla de Waterloo, 1815, consolidó al grupo Rothschild –en realidad el mismo grupo de propietarios de la Reserva Federal de EUA y de Goldman Sachs- como el fundamento económico de la potencia de EUA. En los dos siglos siguientes, el mundo se convirtió en una industria, dentro de la cual es imposible subsistir sin dicho capital. La mano invisible del liberalismo fue sustituida por la bien visible actuación de empresas transnacionales que han influido en la producción, distribución y consumo.
También es un terrible incidente el hecho de que, lamentablemente, desde los inicios del siglo XXI los Estados en su mayoría se encuentran sometidos a la delincuencia.
México, aunque comienza a tener cierta presencia en el progreso, ante la economía mundial tiene una actividad económica que no figura en las aportaciones de valor agregado, pues en las evaluaciones que hacen algunos organizamos siempre está colocado en lugares intermedios.
Las recomendaciones de algunas ciencias
Diversas disciplinas han intentado proponer soluciones para mejorar desde la raíz la calidad de vida del mexicano. Recientes tesis de corte antropológico sostienen que la obra pública deficiente y descuidada incide en un comportamiento de la misma calidad por parte de los habitantes y transeúntes; la infraestructura embellecida y elegante conlleva a un comportamiento a la altura. Registran abundantes pruebas de su teoría para hacer ver que las ciudades y países que embellecen su infraestructura, como lo hicieron Trajano en Roma, Carlos III en España, o Suiza en la actualidad, mejoran el comportamiento de los ciudadanos, el cual respetará y conservará el entorno y la propiedad.
Por esa razón, queda demostrado que México debería enfocarse también en la construcción y sustento de parques, transporte público eficiente y cómodo, hogares dignos, edificios distinguidos y calles amplias. Al paso del tiempo, esta infraestructura sería una fuerte causa de actitud patriótica y cultura cívica.
La filosofía también incluye un punto objetivo partiendo de la cosmovisión: kosmos significa orden, universo, belleza. El universo dispone todas las cosas que contiene con un orden y simetría perfectos; por consiguiente, la organización social y gubernamental debe imitar esa perfecta armonía para que nada sea injusto.
Tenemos que aceptar que ninguna de estas propuestas ha alcanzado una realización notable; se han quedado como planteamientos teóricamente factibles, pero prácticamente no tienen efectos contundentes.
Pese a las soluciones propuestas por diversas ciencias para una calidad de vida ejemplar, nuestro país es un mosaico complejo de variadísimos y cambiantes niveles de vida: hay evidentes progresos económicos y sociales que coexisten con pobreza extrema e injusticias. Aunque estos contrastes pueden darse de modo tenue, son más comunes las brechas agigantadas; por ello, si se quisiera exponer la característica más notoria del país, sería la desigualdad.
Conclusión
Geográficamente, es cierto que la distribución territorial se fundó primordialmente en los asentamientos independientes y, por lo tanto, las relaciones entre algunas de las culturas se establecieron genuinamente entre equivalentes, sólo a excepción de los pueblos subyugados por el imperio Mexica en el Altiplano Central.
Lo que cambió esta convivencia fue el hecho de que los pueblos autóctonos fueron centralizados con la Colonia y, tras la Independencia, la división geopolítica –ya bajo una estructura piramidal– se inspiró en el modelo de nación federalista de eua, pero, por muchas circunstancias ya estudiadas y evidentes, México se mantiene con una fortaleza central importante, aun cuando los Estados han logrado cierta autonomía.
Se dice de forma muy genérica que hay 50 millones de pobres, aquí, en donde también se encuentran algunos de los más ricos del mundo.
Esta dicotomía reside en que los Estados de eua sí han mantenido y mantienen una autonomía muy importante: desde la Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América 1776 y la primera Constitución 1787, han perpetuado el acuerdo de que cada uno es una metrópolis independiente y autosuficiente –por así llamarla– enlazada por medio de convenios a una administración de toda la Unión. Así, cada Estado mantiene la administración de su: producción, educación, comercio, legislación, migración y sistema electoral (por eso existen los votos electorales) mientras conserva lazos con un sistema conductor de los intereses políticos, bélicos, comerciales y económicos de todos los Estados como conjunto.
Lo anterior se puede evidenciar cuando los votos electorales de cierta Entidad son indispensables para el éxito de la elección del presidente ya que, en el momento en el que un partido obtiene mayoría en un Estado, la cantidad total de sus votantes se suma a tal partido (salvo excepciones, según la legislación estatal), o cuando los ingresos económicos –como de Texas o Nevada, por ejemplo– son tan valiosos para el gobierno federal que los representantes de ambas entidades tienen acuerdos comerciales.
En México, los congresos de 1824, 1857 y 1917 cometieron inadvertidamente una omisión: no conservaron ni reservaron facultades importantes para los Estados, sino que concentraron los recursos y facultades más fuertes para el gobierno federal, dejando a las Entidades federativas en una dependencia económica con la federación.
El problema radica en que somos un país sumamente centralizado con una división geográfica en la cual los Estados siempre han tenido una muy tenue y subjetiva autonomía, incluso con el estallido petrolero de Vicente Fox 2000-2006. Prácticamente no tenemos una estructura al modelo norteamericano. Aunque es coherente opinar que, en lugar de habernos inspirado en eua, quizás debimos continuar con el modelo español al momento de construir la nación mexicana, debemos admitir que el grave error no fue imitar a eua, sino haberlo hecho mal, imposibilitando a los Estados de independencia financiera, porque en realidad México tiene una población muy diversa: los norteños tienen una forma de ver y actuar muy desemejante de los del sur, y así en cualquier comparación.
Algunos Estados sí han tenido progresos, pero nada parecido a los gringos. Aquí, nuestra distribución financiera nunca fue exitosa.
No somos un país con una población homogénea, así el progreso también tiene vías y tiempos muy diferentes.
Créditos
Las imágenes de los mapas utilizados en esta Unidad fueron recuperados de:
Estados de la Federación
Introducción: entre la leyenda y el suceso, la historia de nuestro país
La historia de todo pueblo se expresa culturalmente por medio de leyendas para enaltecer su valor ante las demás identidades. Los recursos utilizados para esto son los relatos hagiográficos y los mitológicos. Los primeros son narraciones donde una divinidad interviene en el destino de los hombres y, los segundos, cuando una persona efectúa acciones heroicas sobrehumanas.
Por ejemplo, el hecho de que la divinidad haya predestinado que el encuentro con un águila posada sobre sobre un cactus y devorando una serpiente fuera el lugar para la fundación de una ciudad, es un relato hagiográfico adaptado de un antiquísimo mito indoeuropeo, retomado en distintas obras, como la Odisea y la Eneida, para anexar un fomento divino a la fundación de un nuevo pueblo. Un ejemplo de una leyenda mítica son los niños héroes de la batalla de Chapultepec, 1847.
No se pretende desvalorizar la importancia de la hagiografía o del mito, pues estos logran que el ciudadano reconozca un trasfondo divino o heroico y asuma su identidad. Solamente es preciso discernir entre el evento histórico en concreto y los relatos.
Antecedentes geográficos de las Entidades de la Federación
Para entender los límites geográficos de nuestras Entidades federativas, es preciso conocer los asentamientos mesoamericanos y las consecuentes demarcaciones del virreinato de la Nueva España.
La diversidad ecológica, la fertilidad de la tierra y las redes de intercambio en Mesoamérica incidieron para que, aproximadamente desde el año 2500 a.c, los asentamientos migrantes adoptaran determinadas localidades. Las regiones geográficas principales son: 1) el altiplano central, 2) el occidente, 3) la actual Oaxaca, 4) la zona del golfo y 5) la zona maya.
Muchos documentos de historia delimitan la existencia de los pueblos a determinado margen temporal. Por ejemplo, en el recuadro anterior se expresa que los mayas no tuvieron presencia después de 1546; esto debe explicarse con muchas reservas, ya que sabemos que los mayas han mantenido su civilización, incluyendo el control sobre determinadas tierras; incluso hasta el siglo pasado tenían un ejército que los protegió de invasiones y anexiones.
Como se indicó en la Unidad ____ Municipios, después de que el imperio y la mayoría de los señoríos del Altiplano Central quedaron subordinados a Moctezuma a través de administradores y cobradores de tributos, en la colonización, los españoles impusieron su autoridad en las principales ciudades, ya que eran, de cierta forma, capitales que dominaban y hegemonizaban los asentamientos de los alrededores.
Una vez que la ciudad tomada era encargada a un soldado o administrador ibérico, fungía como capital, y es así que se convirtieron en las ciudades centrales de los reinos y posteriormente de los Estados, mientras las poblaciones circundantes son, cercana o lejanamente, los actuales municipios.
El siguiente es un mapa que señala la mayoría de tales ciudades.
Tras la conquista de Tenochtitlan, Cortés quedó al mando de todas esas administraciones, autoproclamándose gobernador de lo que nombró Nueva España 1521-1524. Periodo durante el cual formó el Consejo de Indias, organismo encargado de redactar las leyes relativas a las posesiones de la Corona española, con la finalidad de evitar que los caudillos se adueñaran de los territorios conquistados y así mantener un rígido control central.
Las audiencias fundadas fueron presididas por obispos, como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Vasco de Quiroga, para fungir como autoridades que, en caso de ser ultrajadas, la condena sería cristiana y militarmente severa. La antigua nobleza indígena tuvo una función preponderante en la recaudación del tributo que le correspondía al rey.
Tras lograr el control regional, todo el territorio fue dividido administrativamente en reinos y provincias, gobernadas por corregidores y alcaldes mayores. Estos reunían el tributo pagado por los indígenas y vigilaban a los encomenderos. En las ciudades y señoríos indígenas, se instituyeron los cabildos o ayuntamientos, encargados de la administración y vigilancia de asuntos judiciales menores.
El Surgimiento de Nueva España. Recuperado de https://lahistoriamexicana.mx/virreinato/surgimiento-nueva-espana
La anterior exposición de los principales asentamientos en Mesoamérica es una ejemplificación de lo que sucedió en todo el Continente Americano. El siguiente mapa muestra que la presencia de pueblos indígenas ocupaba todo el territorio. Las invasiones inglesas masacraron los cientos de pueblos norteamericanos, y las españolas y portuguesas ocuparon y esclavizaron los territorios del actual México y todo Sudamérica.
Los dominios en el Virreinato Español hasta 1810 eran: Cuba, Trinidad y Tobago, Guadalupe, República Dominicana, Islas Carolinas, Islas Marianas, Filipinas y Taiwán. Los reinos y capitanías de América eran: Nueva Galicia (actuales Nayarit, Jalisco, Guadalajara, Colima, Aguascalientes y Zacatecas), Guatemala (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas), Nueva Vizcaya (Durango, Sinaloa y Chihuahua), Nuevo Reino de León (Nuevo León), Nueva Extremadura (Sonora, Vieja California, Alta California, Oregon, Coahuila y Texas y Nuevo México de Sana Fe), Nuevo Santander (Tamaulipas), México (cdmx, EdoMex, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro) y Yucatán (Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco).
Hay que recordar de manera sintética el conflicto entre Texas y el gobierno de México. En 1835, Antonio López de Santa Anna expidió las Siete Leyes, Constitución que desconoció la de 1824. El nuevo documento eliminó la facultad de los Estados de regirse por Constituciones locales, sometiéndolos al régimen como Departamentos. Ante levantamientos en todo el territorio, Santa Anna fue derrotado y tomado preso por las tropas texanas en San Jacinto. A cambio de su liberación, firmó el Tratado de Velasco reconociendo la independencia de Texas. Durante los años siguientes, el gobierno mexicano no reconoció formalmente el Tratado, hasta que, después de numerosas luchas, eua se apoderó incuestionablemente del territorio.
El 26 de diciembre de 1933, el presidente Roosevelt declaró la “Política de buena vecindad” para prohibir la intervención estadounidense en los asuntos de países del continente americano. 19 Estados firmaron el tratado Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, más conocido como Convención de Montevideo.Este fue un intento diplomático para disfrazar el imperialismo estadounidense.
Una maniobra para facilitar las modificaciones a un Estado y así mantener el control territorial y administrativo era la desaparición de poderes locales. Esta se llevó a cabo en 48 ocasiones. Por ejemplo, el presidente Cárdenas, para deshacerse del callismo, separó de su cargo a los gobernadores de: Colima, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Chiapas y Morelos. Más adelante, se presentan las siguientes desapariciones de poderes:
En el periodo denominado de transición 2000-2012 se dejó de practicar, pero con el regreso del pri a la presidencia, dos gobernadores dimitieron del cargo porque se les adjudicó total responsabilidad en crímenes de Estado: Ángel Aguirre Rivero –por el caso Ayotzinapa, Guerrero– y Fausto Vallejo Figueroa –por el Caso Iguala, Michoacán–. La versión oficial los liga con grupos delictivos.
Constitucionalidad de la administración de las Entidades federativas
Para evitar la desaparición de poderes a manos del presidencialismo y respetar la relativa independencia de las Entidades federativas, a través de los años se ha reformado el artículo 116 constitucional:
Las razones históricas de llamar Estados a nuestras entidades
Los griegos fueron los primeros en proponer la correcta organización de un régimen: Heráclito, siglo vii a.c, expresó “es conveniente que el sabio esté al mando de la ciudad.” Platón, siglo v a.c: “el gobernante debe ser el filósofo por ser el más sabio, y las personas deben conducirse en el bien común y no el personal.” Aristóteles, siglo iv a.c, expuso: “la ley escrita se subordina a la ley común, la cual aplica la justicia distributiva, es decir, el reconocimiento de bienes o castigos según la correspondencia acto-circunstancia.”
Cuando se expandió el Imperio Romano, los latinos retomaron este estudio, y denominaron res publica a los regímenes o modos de gobierno. Por ejemplo, Cicerón, siglo i a.c, declaró que el ideal de res publica armonizaba la monarquía, democracia y aristocracia: cuando la monarquía actúa con tiranía, la democracia restituye los valores comunes; cuando esta se convierte en anarquía, la aristocracia concentra las decisiones óptimas, y cuando esta se vuelve oligarquía, el monarca defiende el orden de la ciudad.
Siglos más tarde, res publica evolucionó a república, pero su significado se acotó de manera drástica, ya que ahora alude únicamente a un solo tipo de gobierno: “el orden de magistraturas.” Como el término moderno no tiene la amplitud semántica que había tenido res publica, el derecho adoptó el vocablo Estado para referirse a lo que el concepto latino había registrado: cualquier régimen o modo de gobierno.
Nicolás Maquiavelo difundió esta palabra: “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad son los hombres” (El Príncipe, 1513). Este sólo era usado para referir a la soberanía de las naciones; ninguna adoptó la palabra como parte de su nombre.
Los teóricos como Max Weber (1919) y Hermann Heller (1923) heredaron una amplia gama de definiciones que pretendieron alumbrar la naturaleza de Estado: relación de dominación, organismo natural, organismo ético-espiritual, unidad de asociación o de acción, relación jurídica de la cual se le considera sujeto, entre otras. Un Estado tiene los siguientes elementos: A) poder, conjunto de facultades políticas controladas por el dirigente. B) territorio, porción del espacio en que ejerce su poder. C) población, los hombres pertenecientes a él.
En el siglo xviii, trece de las diecinueve colonias de la corona inglesa en América emprendieron guerras para “disolver los vínculos políticos y, al igual que las demás naciones del mundo, tomar el nivel de independencia al cual las leyes de la naturaleza dan derecho…” En cuanto cada colonia vencía al ejército británico, se autoproclamaba una nación independiente, un Estado libre.
Durante los siguientes años, los representantes de algunos de estos proponían unificarse, pero otros se asumían totalmente independientes. Después de negociaciones, y sobre todo ante posibles nuevas conquistas europeas, los 55 representantes se reunieron en Filadelfia para acordar un gobierno federal con un presidente y un Congreso bicameral.
Ahí redactaron la Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América 1776, expresando literalmente el autorreconocimiento de cada uno como Estado que posee poder independiente para ejercer dentro de sus límites. El Tratado de Versalles 1783 confirmó esta postura, y en 1787 el Congreso americano redactó la primera Constitución, oficializando el nombre de su confederación: Estados Unidos de América.
*Por primera vez una nación tomó dentro de su nombre oficial este término.
*En el capítulo primero del libro https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Clasificacion-de-paises-entidades-federativas-y-municipios-Inegi.pdf, podemos conocer los nombres oficiales de los países.
Debido a que las Constituciones federalistas se inspiraron en el nombre del país vecino para administrarlo de la misma manera, nuestras provincias y territorios también fueron apelados como Estados.
La división política del territorio es particular de cada país. Sólo como ejercicio para comprender que la mayoría de las naciones también tienen demarcaciones internas, es posible hacer equivalencias con los Estados de nuestro país. El siguiente es un ejemplo de otras denominaciones territoriales locales:
Las facultades que estas entidades tienen no son las mismas, pero de modo general es posible afirmar que son subdivisiones que conservan cierta autonomía legislativa para administrar las disposiciones locales.
*El alumno puede consultar las denominaciones de la organización territorial de cada país en el enlace de este pie de página.
¿Por qué tantos cambios territoriales, tantas constituciones, pactos y conflictos?
La historia geopolítica revela que las relaciones entre los Estados y la Federación oscilaban entre la tensión y la ruptura. Los pactos entre entidades y los enfrentamientos armados tenían como finalidad encontrar su independencia, mientras el gobierno federal luchaba por contener dentro de su régimen a todas las entidades.
El hecho de que hayan buscado con tanto esfuerzo su independencia –o al menos mayor libertad administrativa y económica– evidencia que los objetivos de los niveles más íntimos –estatal y municipal– comúnmente son distintos de los federales.
El gobierno de la nación es sostenido principalmente por el poder económico, así que no defiende las necesidades nacionales, sino agendas mundiales: las empresas de relevancia internacional –como los organismos financieros y petroleros– determinan en un margen riguroso la actividad gubernamental de nuestro país, por tanto, las actuaciones locales quedan estrictamente condicionadas e incluso etiquetadas o predeterminadas.
La enajenación de bienes, los pactos comerciales, la deuda, entre otras decisiones, provoca que la capacidad adquisitiva sea muy variable entre los Estados. En un primer acercamiento, el poder adquisitivo del norte es más próspero que el del sur, a excepción de Yucatán, porque este mejoró bastante desde que el Henequen explotó de manera casi única a nivel mundial. Incluso fue excepcionada por las leyes debido a lo indispensable que fue.
Las recomendaciones de algunas ciencias
Diversas disciplinas han intentado proponer soluciones para mejorar desde la raíz la calidad de vida del mexicano. Recientes tesis de corte antropológico sostienen que la obra pública deficiente y descuidada incide en un comportamiento de la misma calidad por parte de los habitantes y transeúntes; la infraestructura embellecida y elegante conlleva a un comportamiento a la altura. Registran abundantes pruebas de su teoría para hacer ver que las ciudades y países que embellecen su infraestructura, como lo hicieron Trajano en Roma, Carlos III en España, o Suiza en la actualidad, mejoran el comportamiento de los ciudadanos, el cual respetará y conservará el entorno y la propiedad.
Por esa razón, queda demostrado que México debería enfocarse también en la construcción y sustento de parques, transporte público eficiente y cómodo, hogares dignos, edificios distinguidos y calles amplias. Al paso del tiempo, esta infraestructura sería una fuerte causa de actitud patriótica y cultura cívica.
La filosofía también incluye un punto objetivo partiendo de la cosmovisión: kosmos significa orden, universo, belleza. El universo dispone todas las cosas que contiene con un orden y simetría perfectos; por consiguiente, la organización social y gubernamental debe imitar esa perfecta armonía para que nada sea injusto.
Tenemos que aceptar que ninguna de estas propuestas ha alcanzado una realización notable; se han quedado como planteamientos teóricamente factibles, pero prácticamente no tienen efectos contundentes.
Pese a las soluciones propuestas por diversas ciencias para una calidad de vida ejemplar, nuestro país es un mosaico complejo de variadísimos y cambiantes niveles de vida: hay evidentes progresos económicos y sociales que coexisten con pobreza extrema e injusticias. Aunque estos contrastes pueden darse de modo tenue, son más comunes las brechas agigantadas; por ello, si se quisiera exponer la característica más notoria del país, sería la desigualdad.
Conclusión
Geográficamente, es cierto que la distribución territorial se fundó primordialmente en los asentamientos independientes y, por lo tanto, las relaciones entre algunas de las culturas se establecieron genuinamente entre equivalentes, sólo a excepción de los pueblos subyugados por el imperio Mexica en el Altiplano Central.
Lo que cambió esta convivencia fue el hecho de que los pueblos autóctonos fueron centralizados con la Colonia y, tras la Independencia, la división geopolítica –ya bajo una estructura piramidal– se inspiró en el modelo de nación federalista de eua, pero, por muchas circunstancias ya estudiadas y evidentes, México se mantiene con una fortaleza central importante, aun cuando los Estados han logrado cierta autonomía.
Esta dicotomía reside en que los Estados de eua sí han mantenido y mantienen una autonomía muy importante: desde la Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América 1776 y la primera Constitución 1787, han perpetuado el acuerdo de que cada uno es una metrópolis independiente y autosuficiente –por así llamarla– enlazada por medio de convenios a una administración de toda la Unión. Así, cada Estado mantiene la administración de su: producción, educación, comercio, legislación, migración y sistema electoral (por eso existen los votos electorales) mientras conserva lazos con un sistema conductor de los intereses políticos, bélicos, comerciales y económicos de todos los Estados como conjunto.
Lo anterior se puede evidenciar cuando los votos electorales de cierta Entidad son indispensables para el éxito de la elección del presidente ya que, en el momento en el que un partido obtiene mayoría en un Estado, la cantidad total de sus votantes se suma a tal partido (salvo excepciones, según la legislación estatal), o cuando los ingresos económicos –como de Texas o Nevada, por ejemplo– son tan valiosos para el gobierno federal que los representantes de ambas entidades tienen acuerdos comerciales.
En México, los congresos de 1824, 1857 y 1917 cometieron inadvertidamente una omisión: no conservaron ni reservaron facultades importantes para los Estados, sino que concentraron los recursos y facultades más fuertes para el gobierno federal, dejando a las Entidades federativas en una dependencia económica con la federación.
El problema radica en que somos un país sumamente centralizado con una división geográfica en la cual los Estados siempre han tenido una muy tenue y subjetiva autonomía, incluso con el estallido petrolero de Vicente Fox 2000-2006. Prácticamente no tenemos una estructura al modelo norteamericano. Aunque es coherente opinar que, en lugar de habernos inspirado en eua, quizás debimos continuar con el modelo español al momento de construir la nación mexicana, debemos admitir que el grave error no fue imitar a eua, sino haberlo hecho mal, imposibilitando a los Estados de independencia financiera, porque en realidad México tiene una población muy diversa: los norteños tienen una forma de ver y actuar muy desemejante de los del sur, y así en cualquier comparación.
Créditos
Las imágenes de los mapas utilizados en esta Unidad fueron recuperados de:
https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/atlas/mexicoAntiguo#prettyPhoto[flash]/4/
https://www.andrewgloe.com/2019/06/19/map-of-mexico.html
https://www.geografiainfinita.com/2016/10/la-historia-de-mexico-vista-a-traves-de-12-mapas/
https://cvidali66knols.wordpress.com/article/carta-general-del-imperio-mexicano-1pglrlc8lys3n-81/
http://www.davidrumsey.com/maps1130.html
https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth231413/
http://www.davidrumsey.com/maps5483.html